En publicaciones anteriores en este blog hemos presentado información acerca de las pinturas electrostáticas, electroestáticas, en polvo o powder coat, como también se les conoce, su composición, modo de aplicación y curado y las características del recubrimiento que ofrecen. En esta ocasión hablaremos de las ventajas de los recubrimientos en polvo y las desventajas que puede representar su uso, para que cuentes con más datos que te permitan decidir qué tipo de recubrimiento es más adecuado para ti según los requerimientos de la aplicación específica que le planees dar.
Al hacer una lista comparativa entre las ventajas y desventajas de los recubrimientos en polvo podemos darnos cuenta fácilmente de que se trata de una opción de alta calidad para un gran número de aplicaciones y que las desventajas que presenta son realmente pocas. Sin embargo, es necesario conocerlas, pues pueden limitar su uso en algunas aplicaciones. En esta ocasión comenzaremos a hablar precisamente de las desventajas del uso de la pintura en polvo, no porque sean de mayor peso, sino porque resulta más sencillo descartar el uso de algunos productos partiendo de sus limitaciones.
Las principales desventajas de las pinturas electrostáticas es que con ellas es más difícil obtener películas delgadas en comparación con la pintura líquida, que por su composición, no se pueden mezclar los polvos de diferentes colores para obtener otros tonos y que el cambio de color toma más tiempo que con las pinturas líquidas, aunque en los últimos años los avances en los equipos de aplicación han acelerado considerablemente el proceso. Te recomendamos considerar que para la aplicación y curado de las pinturas en polvo es necesario contar con equipo especial, lo que incrementa los costos de inversión inicial para poder disfrutar de las ventajas que a continuación presentaremos.
Una de las ventajas más importantes de los recubrimientos en polvo es la seguridad que representa su uso. Gracias a que su composición está libre de solventes, los riesgos de incendios se ven reducidos, lo que permite ahorrar en costos de los requisitos de seguridad, como pólizas de seguro necesarios para cumplir con los reglamentos aplicables a entornos en los que se emplean líquidos inflamables, o equipos de control de incendio adicionales. Otra ventaja asociada con su composición es que no existe desperdicio del material, como ocurre con las pinturas líquidas que durante la aplicación y horneado se volatizan, dando como resultado pérdidas. Además, al no emitir desechos a la atmósfera es una opción más amigable con el medio ambiente que al mismo tiempo reduce los costos en equipos necesarios para la disposición de solventes y otros desechos contaminantes.
El powder coat se encuentra listo para usarse y como no tiene que mezclarse con otros materiales, se ahorra mucho tiempo y recursos en su proceso de aplicación. Por el modo en que se aplican las pinturas en polvo es posible recuperar la que no se ha adherido a la superficie y reutilizarla, así que se reducen los desechos y la contaminación del aire al tiempo que se crean mejores condiciones para la seguridad de los operadores, pues disminuye su contacto con la piel, nariz y boca, lo que al usar otro tipo de recubrimientos representa riesgos de irritación e intoxicación. El modo de aplicación de este tipo de pinturas ofrece beneficios a otros niveles, por ejemplo, en la reducción de las tareas de mantenimiento y limpieza de los equipos e instalaciones, pues las cabinas cuentan con sistemas de extracción y en caso de que se haya escapado polvo fuera de la cabina basta con utilizar una aspiradora industrial para retirarlo. Con estas pinturas también se pueden disminuir los costos en la capacitación de los operadores, ya que los equipos son más sencillos de usar que aquellos empleados para la aplicación de recubrimientos a base de solventes.
Las pinturas electrostáticas se aplican de manera rápida y sus tiempos de procesamiento suelen ser más cortos que los necesarios para aplicar pinturas de horneado húmedo, ya que inmediatamente después de que el polvo se ha adherido a la superficie de aplicación, pueden pasar a las cabinas de horneado para continuar con el proceso de curado. Las películas que se obtienen con las pinturas en polvo tienen propiedades mecánicas, físicas y químicas superiores que se ajustan perfectamente a las necesidades de diferentes industrias. En este punto es importante mencionar que las características del recubrimiento obtenido dependen de la formulación de la pintura electrostática y de que se hayan respetado los rangos de tiempo y temperatura en su curado, así como del tipo de tratamiento que se le haya dado a la superficie de aplicación previamente. Sin embargo, en caso de que se hayan presentado fallas en el proceso de aplicación se pueden corregir los errores antes del horneado, retirando el polvo de la superficie con un chorro de aire y repitiendo la aplicación del recubrimiento.
Aunque el uso más común que se les da a las pinturas en polvo es para recubrir superficies metálicas, son bastante flexibles y pueden emplearse para recubrir molduras termoestables y vidrio que soporten las temperaturas de horneado necesarias para su curado. Al encontrarse disponibles en una gran variedad de colores y con fórmulas diferentes, los efectos y tipo de recubrimientos que se pueden lograr con las pinturas electroestáticas son numerosos, tanto en brillo, color, textura y propiedades.
En DQ Polvo contamos con una extensa variedad de powder coat de la más alta calidad. Visita nuestro catálogo en línea o contáctanos para solicitar información detallada sobre los productos que ponemos a tu alcance, para nosotros será un placer atenderte.