Para comenzar, demos una pequeña introducción con respecto a lo que es la pintura en polvo. Este tipo de pintura es muy similar a las pinturas convencionales que normalmente se usan. Así como su nómbrelo indica, se encuentra en estado sólido.
El método para aplicar esta clase de pintura es mediante un proceso electroestático, de esa forma las partículas de polvo son cargadas eléctricamente y gracias a eso se adhieren a la superficie que se pintará o, también, mediante la aplicación de calor a ciertas fibras; esto funciona aplicando el polvo a una pieza metálica y luego se procede a fundirlo en hornos de calor, después de determinado tiempo la pieza adquiere un recubrimiento del color del polvo. Ahora bien, en esta ocasión nos centraremos más específicamente en la pintura de esta clase que se basa en fibras.
Una ventaja de la aplicación de esta clase de pintura es la que le proporciona a los acabados más finos, se podría decir, pero también es cierto que esta pintura es mucho más amigable para el medio ambiente, a diferencia de las que son hechas con base de aceite o de agua, ya que estas últimas necesitan procesos que contaminan o, en su defecto, pueden llegar a ser toxicas debido a su alto contenido de plomo; en cambio, en las pinturas con formato de polvo, estos aspectos son mucho más bajos en comparación con los métodos que las pinturas convencionales exigen.
Se podría decir que es posible aplicar este tipo de pintura sobre cualquier superficie metálica, ya que es necesario tener bajo el polvo un material que sea resistente al calor para poder lograr la aplicación correcta de este tipo de pigmentos. Las resinas sintéticas con las que los pigmentos en polvo están hechos, son diluidas sobre la base que se desea aplicar gracias a las altas temperaturas del horno donde se mete la pieza para dar por terminado el proceso de pintado, esto produce también una mejor duración, ya que, de cierta forma, arrancarlo sería muy difícil. Para poder quitar este tipo de pintura se tendría que lijar la pieza o someterla a temperaturas iguales o más altas con las que las resinas fueron fundidas.
¿Cuáles son los usos de la pintura en polvo? Muchos se preguntarán dónde es posible aplicar este tipo de material si se tiene que calentar para que la pieza que se desea pintar quede del color deseado. Frecuentemente, este método es muy utilizado en la industria de los electrodomésticos. Las empresas que se dedican a la fabricación de estos aparatos para el hogar utilizan este método para lograr mejores acabados en sus productos finales. Tanto ha sido su éxito que se ha expandido su uso entre las más variadas industrias, buscando proveer a los clientes la satisfacción de poder adquirir productos desarrollados con la más alta calidad.
Otra industria donde el uso de pintura en polvo es muy recurrido, es en la automotriz, aunque actualmente es más frecuente verlo en motocicletas que en autos, así como también podemos encontrar autopartes donde se usa el método, tales como los rines para las llantas o incluso hasta en los motores o el sistema de frenado, que también llegan a utilizar estos métodos de pintura basada en fibras horneadas.
Incluso cabe mencionar que existen empresas que se dedican a usar solo este tipo de pintura, ya que al emplearla, por ejemplo, para pintar los cuadros de las bicicletas por medio del método referido, tienen la capacidad de proporcionar algunas ventajas muy superiores, que al usar una pintura de aceite normal, gracias a que la pintura en polvo no se corroe muy fácilmente, su acabado es muy agradable a la vista, da una mejor protección y el tacto de esta pintura es muy suave, tanto que termina agradando a todas las personas, y son éstas las que terminan buscando adquirir productos que hayan sido pintados con este polvo.
El uso de este tipo de pinturas por parte de las empresas, resulta en un beneficio muy amplio, tanto para la propia compañía o marca como para los clientes, y no menos importante es que, al usar este método para pintar las piezas, ayudan a cuidar el medio ambiente. Gracias a sus características, se puede aplicar prácticamente en cualquier pieza metálica. Y en los tiempos en los que vivimos, todo lo que cause el menor impacto ambiental es ampliamente aceptado y cada vez es más requerido por los distintos sectores e industrias que tienen la capacidad de aprovechar dicho sistema.
Así es como en las industrias se trabaja con la pintura en polvo, la aplicación de ésta seguirá presente en el futuro, ya que no es difícil imaginar que su uso no se limite únicamente a los metales y materiales resistentes al calor, sino que su continuo desarrollo le permita evolucionar para usarse en otros materiales que no soportan temperaturas tan altas o que el método que se use para fundir el polvo tenga una mecánica diferente.
Sin duda alguna no podemos esperar para ver las ventajas de esta pintura aplicada en muchos otros materiales, incluso en superficies tan grandes que por obvias razones no son admitidas en los hornos, como las paredes de nuestros hogares. Pensar en el desarrollo a tal grado de este tipo de tecnologías es sumamente interesante, imaginar lo que se puede lograr en conjunto con la creatividad humana es lo que da lugar a que se puedan hacer realidad las metas y propósitos que nos creamos.
Si estás interesado en el tema y quieres indagar un poco más sobre este tipo de pigmentos y sus procesos o técnicas de aplicación, te invitamos a acércate con nosotros, en DQ Powder Coating, encantados podremos orientarte y aclararemos cualquiera que sea tu duda al respecto.