A estas alturas del partido ya sabemos a la perfección que cuando hablamos de pintura electrostática, estamos hablando de un fluido en polvo que se utiliza constantemente para llevar a cabo trabajos para dar un acabado resistente, estético y perfectamente aplicado a cualquier superficie, especialmente metálica, aunque también puede ser de otro tipo de materiales.
Asimismo, sabemos que para llevar a cabo el proceso de aplicación de este tipo de acabado se requiere contar con instalaciones adecuadas, debidamente equipadas para realizar los procedimientos de aplicación, curado y secado de la pintura, instalaciones que básicamente constan de cabinas con pistolas especializadas para la aplicación, con hornos para el curado y algunos otros elementos adicionales.
Este tipo de recubrimiento suele ser utilizado para realizar el acabado de diferentes artículos como electrodomésticos, equipos, herramientas, utensilios y piezas de aluminio, partes y piezas de automóviles, motocicletas e incluso bicicletas y una gran cantidad de artículos, objetos y productos fabricados, principalmente, con materiales metálicos o polímeros sumamente duros y resistentes.
Gracias a sus diversas ventajas, beneficios y características, este tipo de elemento es utilizado y valorado bastante en la industria manufacturera, pues sus aplicaciones son diversas y, desde el punto de vista cualitativo, su aplicación es mucho más sencilla de llevar a cabo en comparación con otras formas de recubrimiento, además de ser un producto sumamente amigable con el medio ambiente al no generar ni liberar gases de efecto invernadero.
De esta manera, la pintura electrostática se ha convertido en uno de los materiales predilectos por una gran cantidad de industrias y empresas, pues una de sus características más valiosas y sobresalientes es que se trata de un tipo de recubrimiento con un muy amplio rango de aplicación y uso práctico. Por lo general, este tipo de material suele ser aplicado con mayor frecuencia sobre materiales metálicas o piezas que pueden estar fabricadas con otro tipo de material, pero siempre sumamente resistentes al calor, elemento necesario para el curado y secado de la pintura.
Y entre las industrias que utilizan este tipo de recubrimiento con mayor frecuencia en la actualidad se encuentran todas aquellas empresas que producen y fabrican piezas, objetos y artículos cuyo material principal son elementos metálicos como muebles de metal, piezas de máquinas, equipos, vehículos y demás elementos metálicos como repisas, pedestales, mástiles, estantes, anaqueles, herrajes y demás productos.
De manera más específica, algunos ejemplos de aplicación de este material se da en el comercio de todo tipo de juguetes, donde muchos de los productos que se comercializan requieren un recubrimiento que se completa con la pintura electrostática, de manera que muchos de los juguetes que se encuentran en las tiendas como bicicletas, triciclos e incluso juguetes fabricados con plástico o polímeros sumamente resistentes utilizan este material para su acabado.
Las señales de tránsito, elementos de decoración como esculturas metálicas, artesanías, y cuadros también están recubiertos con este tipo de elemento, además de muchas de las piezas automotrices de todo tipo de vehículos, no solo aquellas piezas metálicas, sino elementos como los cerrojos, motores y amortiguadores.
En la industria dedicada a producir materiales para diferentes ámbitos este tipo de recubrimiento también se utiliza con frecuencia, de manera que materiales para la construcción como láminas, tubos, perfiles, protectores contra corrosión y oxidación, cañerías, ductos, tejas, vigas, planchas de metal y demás elementos también suelen contar con un acabado que emplea este tipo de pintura.
Uno de los sectores donde más elementos recubiertos con este tipo de material también son frecuentes es el sector salud, pues los hospitales requieren mobiliario y equipo con características muy precisas que se pueden encontrar sin problemas en artículos con un acabado realizado con pintura electrostática. De esta manera, las camillas, mesas y camas, biombos, sillas, carros para instrumentación, paneles médicos, puertas y ventanas, equipos electrónicos y demás elementos comunes en clínicas y hospitales suelen tener un acabado de este tipo.
Lo mismo sucede en el hogar, pues aunque muchas veces no lo notamos, es común que muchas de nuestras posesiones cuenten con un acabado o recubrimiento de este tipo, desde muebles hasta elementos de la estructura de la casa o edificio. Muebles para exteriores, mesas, barandales y rejas, neveras, refrigeradores, estufas, hornos y demás aparatos de línea blanca y electrodomésticos, escaleras, buzones, calentadores, sistemas de aire acondicionado o calefacción, elementos decorativos, tuberías, grifos, llaves, cerraduras, etcétera, son muchos otros los elementos en el hogar que pueden tener un acabado realizado con pintura de este tipo.
Algo similar sucede con el alumbrado público, pues este tipo de material es tan eficiente que resulta el ideal para satisfacer esta necesidad vial, de forma que los postes, las canaletas, los porta cables, tableros, cofres, bastidores y gabinetes eléctricos también suelen estar recubiertos con este tipo de pintura.
En resumen y conclusión, únicamente queda reiterar una vez más que la pintura electrostática se ha convertido en uno de los materiales predilectos para llevar a cabo el recubrimiento de muchos de los productos de hoy en día, esto principalmente gracias a su facilidad y rapidez de aplicación, a su alta amigabilidad con el medio ambiente y su gran calidad, durabilidad y resistencia.
Por supuesto, para poder gozar al 100% de todas estas ventajas y beneficios que este tipo de pintura ofrece, es fundamental adquirir el producto y los equipos necesarios con un proveedor de prestigio, con experiencia y especializado en el área, para lo cual no hay duda alguna que la mejor alternativa en todo México que nosotros: DQ Powder Coatings.