DQ Powder Coatings

Normas y leyes aplicables a una fábrica de pinturas

Blog-

20/12/2016

México es uno de los países de América Latina con la mayor cantidad de actividad industrial, razón por la que no es sorpresa que entre las muchas plantas e industrias con sede en alguno de los estados del país se encuentre la fábrica de pinturas de DQ Powder Coatings, también conocida como DQ Polvo, empresa mexicana especializada en el diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de pintura y recubrimiento en polvo de la más alta calidad y con el mayor rendimiento en todo el mercado.

Pero el gran éxito de la empresa y en general de la industria en México se debe en gran medida a las legislaciones aprobadas y aplicadas en el país y al respeto y seguimiento de las normativas derivadas de dichas legislaciones, las cuales son creadas con el fin de mejorar el sector, generar mayor competitividad y, en consecuencia, mayor calidad.

Y a este respecto, las leyes encargadas de regular las operaciones industriales en México están constituidas por una serie de normas y parámetros que tienen como objetivo primario garantizar y asegurar la presencia de valores y el cuidado de las cantidades y características mínimas o máximas, según corresponda, al momento en que cualquier empresa realiza sus actividades industriales.

Dentro de los principales parámetros que se consideran en estas legislaciones están aspectos como el diseño, los procesos de producción y el servicio brindado a los clientes, legislaciones que aplican tanto a personas físicas como morales y su aplicación es extensiva a todos los bienes, productos y artículos que pueden ser adquiridos por el público en general, esto con el objetivo de proteger y garantizar la seguridad del público comprador no especializado.

Cabe mencionar, que dentro de las legislaciones aprobadas en el país, existe una clara división entre dos tipos básicos de normas: las NOM o Normas Oficiales Mexicanas y las NMX o Normas Mexicanas. La diferencia entre estos dos tipos de normas es que las NOM son parámetros obligatorios que la ley exige que todas las industrias cumplan, mientras las NMX únicamente son parámetros o procedimientos recomendados, pero no obligatorios, por lo que cada empresa decide si los aplica o no.

Más allá de tecnicismos legales e industriales, este tipo de legislaciones han hecho que las empresas mexicanas que llevan a cabo cualquier tipo de actividad industrial se vean obligadas a cumplir con ciertos parámetros de calidad en sus procesos productivos, lo que invariablemente implica un cierto nivel de calidad en los productos.

De igual forma, este tipo de leyes están encaminadas a la responsabilidad social y medioambiental, de manera que las industrias y sus instalaciones no generen demasiada contaminación acústicas, no emitan demasiados gases de efecto invernadero y tengan un adecuado tratamiento de sus desechos, así como tener un alto grado de eficiencia energética y un uso moderado de recursos naturales, entre otras importantes medidas.

Por supuesto, la fábrica de pinturas de DQ Powder Coatings es una de las plantas que cumplen cabalmente con todos los lineamientos y normas establecidas tanto en las NOM como en las NMX, pues DQ Polvo es una empresa que no sólo está comprometida con sus clientes y compradores, sino con todo el país, de manera que busca también contribuir en la compleja tarea de protección y conservación de los recursos naturales y el medio ambiente.

Y es justo por esto que los productos que produce DQ Polvo son altamente efectivos, funcionales y de calidad inigualable en el mercado nacional, pues se trata de la pintura electrostática y los recubrimientos en polvo con el más alto índice de calidad, con una extraordinaria adherencia que provoca que los productos cuyo acabado consta de la aplicación de cualquier producto fabricado por DQ Powder Coatings, prácticamente garantiza una gran resistencia, durabilidad y un color ideal.

Adicional a esto, se trata de productos cuya aplicación no genera gases de efecto invernadero ni libera partículas o esporas que pudieran dañar a los usuarios o al personal encargado de la aplicación (con todo esto siempre es necesario utilizar el equipo de protección adecuado), lo que garantiza la seguridad de los trabajadores y del entorno en el que se lleva a cabo el uso y aplicación de este tipo de productos.

Desde luego, lo mismo sucede con el proceso de producción, un procedimiento que está perfectamente regulado y reglamentado, de manera que todos y cada uno de los productos que se producen en la fábrica de pinturas de DQ Powder Coatings son absolutamente amigables con el medio ambiente, al igual que su proceso de producción, el cual no genera gases, partículas ni elementos contaminantes y mucho menos desechos que pudiesen resultar tóxicos o peligrosos para plantas, animales e incluso la población humana. Los pocos desechos generados son tratados con cuidado y de acuerdo con las reglamentaciones vigentes.

Como prueba de que todos estos procedimientos se llevan a cabo conforme a las reglamentaciones establecidas, DQ Polvo cuenta con la certificación ISO 9001:2008, norma internacional que asegura y garantiza la calidad de los productos diseñados, fabricados y comercializados por la empresa, así como la calidad y el seguimiento de las normas durante el proceso de producción.

Asimismo, DQ Powder Coatings cuenta con las certificaciones NSF, UL y LAPEM, certificaciones que aseguran no sólo la calidad de los productos, sino también su nivel de seguridad, pues para contar con estas certificaciones, los productos y procedimientos para su obtención pasan por un proceso de evaluación toxicológica, energética, de formulación, inspección de instalaciones, evaluación del personal, entre otros exámenes para determinar la calidad de todo el proceso en conjunto, de los productos y de la empresa misma.

Puede parecer que este tipo de certificaciones no son más que trámites necesarios para la operación de una planta o fábrica, pero lo cierto es que estas normas y su cumplimiento poseen una gran importancia para la industria, pues gracias a su existencia se han desarrollado mejores tecnologías de producción y en consecuencia tiempo mejores productos.

Estas  normas también garantizan que el usuario o consumidor tiene la opción de contar con información relevante sobre cada producto y así poder realizar la compra de la pintura o recubrimiento ideal para sus necesidades. Las normas garantizan también que las empresas sean capaces de generar programas de autorregulación y seguir cabalmente los parámetros de desempeño y calidad establecidos, lo que invariablemente genera un alto nivel de competitividad.

Finalmente está el aspecto ecológico, pues estas normas también están enfocadas a la protección del medio ambiente, lo cual se cumple por completo al seguir los parámetros de actividades industriales establecidos por las leyes mexicanas.

Para finalizar, sólo queda reiterar que la fábrica de pinturas de DQ Powder Coatings cumple de forma absoluta con todas las reglas, normas y lineamientos establecidos por la ley, lo cual se comprueba con la posesión de los certificados de calidad, responsabilidad social, energética y medioambiental, una razón más para asegurar que las mejores pinturas y recubrimientos en polvo se encuentran únicamente con la mejor empresa mexicana en este sector: DQ Polvo.

Whatsapp Whatsapp