DQ Powder Coatings

Qué hace una fábrica de pinturas

Blog-

17/04/2017

El mundo moderno se caracteriza por un constante desarrollo de nueva tecnología que va modificando la forma en que realizamos nuestros actos cotidianos, y a gran escala, la manera en que vivimos. Desde la Revolución Industrial y la introducción del trabajo mecanizado y la producción masiva en fábricas, los cambios tecnológicos que se han dado han ido aumentando constantemente, de tal manera que en tan sólo unos años, hemos pasado de que la computadora fuera una novedad, a que se volviera parte integral de la vida de la mayoría de personas en el mundo entero.

El mundo de la pintura para la industria también ha experimentado cambios importantes, siendo el más relevante y actual, la introducción de la pintura electroestática, o en polvo, que ha revolucionado por completo la forma de cubrir las superficies con color, además de brindarles una capa protectora que cuida del terminado. DQ Polvo es una empresa dedicada a la producción y comercialización de la más alta calidad de pinturas en polvo y de todos los productos que puedes llegar a requerir para su aplicación. Somos una fabrica de pinturas orgullosamente mexicana que se ha caracterizado por la rentabilidad de nuestra oferta, ya que tenemos la mejor tecnología al mejor precio del mercado. Como parte de nuestro interés por mantenernos cerca de nuestros clientes y ofrecerles la mejor experiencia de compra posible, ponemos a su disposición del espacio de nuestro blog para que conozcan información útil sobre esta innovadora tecnología de pintura.

En esta entrada de nuestro blog de fabricas de pinturas DQ Polvo, revisaremos algunas particularidades sobre la aplicación de la pintura y sobre el proceso de curado de la pintura en polvo que se da con el horneo de la pieza. La aplicación de la pintura electroestática en polvo, también llamada powder coating, se basa en el principio de funcionamiento del magnetismo, en el cual dos cargas opuestas se atraen entre sí. La pintura electroestática es aplicada por equipos especializados para este fin, que en la gran mayoría de los casos se trata de pistolas de aire, que cuentan con mangueras a través de un sistema de vacío creado, precisamente, por el aire comprimido a alta velocidad.

Cuando el dispositivo entra en acción, la pintura en polvo es transportada por dichas mangueras hasta la boquilla de la pistola para su aplicación. Pero no solo eso, sino que estas pistolas también cargan eléctricamente la pintura con voltajes que varían, pero que aproximadamente oscilan entre los 90,000v y usan un amperaje muy bajo, para que no exista ningún peligro de choque eléctrico. Por su lado, la pieza a la que se aplicará la pintura, se debe aterrizar, esto es, poner con una tierra física para que se cargue de manera positiva y así se genere la atracción con la pintura cargada negativamente.

Las fabricas de pintura son el lugar en que se combinan los diferentes compuestos que forman la mezcla de pintura que será aplicada. La pintura en polvo contiene, principalmente, una mezcla de diferentes resinas, endurecedores, pigmentos y anticorrosivos. Para que estos distintos componentes entren en acción una vez que la pintura ha sido aplicada en la pieza, en necesario llevar a cabo el curado de la pintura, que es el proceso en que se da la polimerización y activa la reacción química de la mezcla de compuestos y resinas de la pintura en polvo, por medio del calor. Cada uno de los tres diferentes tipos de pintura electroestática tiene un período y una temperatura distintos para que los sustratos y el horneado estén en un perfecto equilibrio y se logre el terminado deseado.

En DQ Polvo, todos nuestros productos han sido probados en laboratorios, para que podamos ofrecer a nuestros clientes, los lineamientos para lograr la perfecta nivelación del tiempo y la temperatura con que debe realizarse el curado de cada pieza horneada, por lo que si se quiere obtener un pintado satisfactorio, es fundamental respetar las condiciones de curado que te proveemos con cada uno de los productos de DQ Polvo. Es importante que también tomes en cuenta el tipo de horno con que cuentas, ya que podría influir en los parámetros establecidos, por lo que te recomendamos que te cerciores de tu equipo antes de llevar a cabo el horneado o curado de la pintura.

Para el establecimiento de los parámetros que hemos establecido para el curado de nuestras pinturas, se realizan una serie de mediciones en la fabrica de pinturas, a partir de los cuales se determinan los valores idóneos para el horneado de las piezas. Entre los valores que se miden, está el espesor de la película seca, el cual es revisado una vez que se ha completado el curado de los recubrimientos. A partir de las consideraciones, como el rango del espesor, se establece cual es el tiempo óptimo.

Luego también se lleva a cabo la evaluación de la adhesión, que es la protección anticorrosiva del acero, la cual depende de la adhesión de la pintura de acuerdo a ciertas normas de adhesión existentes. Esta prueba es de carácter cualitativo, por lo que se han comparado diferentes resultados para poder determinar cuál es el que mejor logra lo que se desea con cada uno de los diferentes tipos de pintura electroestática que hay disponible en DQ Polvo. Finalmente, se lleva a cabo una evaluación del total del proceso ya completo, que nos permite encontrar el mejor equilibrio en que la pieza con pintura aplicada ofrezca los mejores resultados en las diferentes pruebas. Ven y conoce la excelente calidad y servicio que DQ Polvo tiene para ti.

Whatsapp Whatsapp