Desde hace varios años, la pintura electroestática ha modificado la forma de llevar a cabo el proceso de pintado de piezas distintos materiales y de todos los tamaños, lo que permite una importante versatilidad de uso por las distintas áreas en que puede ser aprovechada esta tecnología en pintura. DQ Polvo es una empresa mexicana que se ha especializado en el diseño y la fabricación de la más alta calidad de powder coat, como se le conoce a la pintura electroestática, o pintura en polvo. A lo largo de nuestros años como empresa, nos hemos caracterizado por ofrecer la mejor tecnología y calidad en recubrimientos anticorrosivos, tanto para usos industriales, como también para uso comercial.
El campo de uso de la pintura en polvo sigue creciendo constantemente, pues el recubrimiento que da a las superficies en que se aplica, además de darles una capa de color que decora, brinda también protección a la pieza, ya que la densidad de la pintura y la forma en que ésta se pega a las piezas con el horneado, genera una capa protectora de gran resistencia a condiciones ambientales. En esta entrada de nuestro blog, espacio que ofrecemos a nuestros clientes para que conozcan más sobre las opciones que esta tecnología les ofrece, revisaremos los diferentes tipos de pintura electroestática que puedes encontrar en DQ Polvo.
De manera general, los powder coat están conformados por una mezcla homogénea de cargas minerales con pigmentos y resinas en partículas solidas finas. Esta mezcla se aplica por medio de un equipo especial, que es la pistola electroestática para pinturas en polvo, en la cual el polvo se mezcla con aire y se carga con energía eléctrica. Precisamente, es gracias a la carga eléctrica que el polvo con los diferentes compuestos se adhiere a la superficie en que vaya a ser aplicada. La pintura electroestática, una vez aplicada, necesita ser horneada para que las partículas adheridas por estática se conviertan en un revestimiento con un terminado continuo.
Gracias al proceso del horneo, las diferentes resinas y otros componentes químicos que contiene la pintura en polvo interactúan entre sí, lo que permite que se forme una capa gruesa que ofrece protección a la pieza que fue pintada. La pintura se adhiere a la superficie ofreciendo la gruesa película que recubre las piezas en que fue aplicada la pintura en polvo. El terminado que se obtiene con la pintura electroestática es completamente liso y uniforme, incluso, dependiendo del tipo de pintura, puede tener un brillo notable que refleje la luz.
En DQ Polvo te ofrecemos diferentes tipos de pinturas en polvo, cada una de ellas con distintas propiedades que las hacen más convenientes para ciertos trabajos. A continuación revisaremos brevemente cuáles son algunas de las propiedades de las 3 familias de powder coat que están disponibles con nosotros. Comenzaremos por revisarlas la pintura de poliéster, que como su nombre lo indica, contiene resinas de este material, las cuales están endurecidas con otras substancias. Las principales características de este tipo de pintura son la elevada resistencia que ofrece a condiciones ambientales, por lo que es idónea para aplicarse en superficies que estarán a la intemperie; también tiene una alta retención de brillo, por lo que el color se mantiene siempre vívido, además de que se mantienen estables los colores y el acabado después del horneado.
Además, también ofrece una alta resistencia contra los rayos ultra violetas y a altas temperaturas, por lo que son idóneas para utilizarse en superficies que serán expuestas a temperaturas elevadas o que recibirán el sol directamente. La pintura de poliéster tuene una baja tolerancia a agentes químicos, así como también tiene una menor resistencia a la oxidación a comparación de los otros tipos de pintura electroestática, y tampoco ofrece mucha resistencia a los impactos, por lo que no es recomendable para usos rudos en que los objetos pintados puedan recibir golpes o sean expuestos a substancias químicas. DQ Polvo te ofrece acabados en brillante, semi-brillante y semi-mate, con una textura lisa.
La segunda variedad de pintura que revisaremos, es la llamada pintura Epoxi, que como su nombre lo indica, está formada por resinas epoxídicas que ofrecen ciertas ventajas funcionales. Esta tipo de pintura electroestática cuenta con la más elevada resistencia a impactos, tiene un gran rendimiento en la aplicación, además de que mejora la adherencia de las capas de pintura que se realicen posteriormente, y también contiene agentes no contaminantes para evitar el proceso de oxidación que a la vez le otorgan una importante resistencia química. A diferencia de la pintura de poliéster, la pintura epoxi tiene un brillo menor ya que se ha enfatizado la resistencia por sobre los terminados y acabados. DQ Polvo te ofrece powder coat de Epoxi en la variedad de mate y brillante, cuya aplicación más común es en superficies que tendrán un uso rudo, como en metales que estarán en contacto con posibles golpes y agentes químicos.
El tercer tipo de powder coat que DQ Polvo pone a tu alcance, es la pintura que mixta, que combina epoxi y poliéster, combinando resinas de ambas para lograr una pintura que tenga las propiedades de la resistencia epoxi, pero con un acabado más homogéneo y vistoso. Esta combinación se creó para lograr tener lo mejor de ambos mundos, ya que te permite tener los beneficios de color del poliéster con la resistencia a impactos e intemperie de la epoxi. La dureza de esta pintura es un poco menor que la que es completamente epoxi, pero mucho mayor que la que es solamente de los servicios y productos que DQ Polvo pone a tu alcance.