DQ Powder Coatings

Materias primas utilizadas en los procesos de una fábrica de pinturas

Blog-

10/06/2017

La industria de pinturas, considerada como una importante actividad económica, elabora una amplia variedad de productos como pinturas, barnices, lacas y esmaltes. Los productos de esta industria pueden ser clasificados dependiendo del tipo de uso que se le en industriales o decorativos, así como el vehículo o disolvente que empleen para su adhesión a la superficie de trabajo, el que se evapora después de la aplicación del producto. De la misma manera existen otro tipo de recubrimientos especiales no volátiles que son clasificados a partir del tipo de curado que requieren, como es el caso de las pinturas en polvo, de las pinturas catalizadas y de los recubrimientos curados por radiación.

En publicaciones anteriores en este blog hemos hablado de algunas de las características de los diferentes tipos de pinturas que se pueden encontrar en el mercado, particularmente de las electrostáticas y de las distintas clases de aplicaciones que se les pueden dar gracias a sus propiedades mecánicas, brillo y color. En esta ocasión hablaremos en general de las materias primas utilizadas en una fábrica de pinturas para que tengas una idea más clara de su función e importancia para la composición de pinturas y otros productos de la industria, como barnices, esmaltes y lacas.

Se consideran materias primas a todas aquellas sustancias o materiales utilizados para elaborar los productos al interior de una fábrica de pinturas. Por su composición química, características y papel que desempeñan para la formulación de una pintura, se agrupan en cuatro diferentes categorías: pigmentos, aglutinantes, solventes y aditivos menores. Cabe mencionar que según la clase de pintura que se produzca y las propiedades que se busca que reúna se emplean diferentes materias primas y se mezclan en distintas proporciones, por lo que se recomienda saber cuál es el papel que desempeña cada componente al momento de elegir una pintura pues de esta manera se puede tener mayor claridad respecto al tipo de resultados que se pueden esperar al utilizar esa pintura en específico.

Los pigmentos son los encargados de darle color a la pintura, pero no sólo eso, también le aportan otras características como poder de recubrimiento, incremento de propiedades anticorrosivas y estabilidad ante la exposición a diferentes agentes químicos y condiciones ambientales diversas. Los pigmentos son insolubles en los medios que se emplean para fabricar pinturas líquidas y son productos en polvo, por lo que requieren de otros elementos para su integración a la mezcla. Los pigmentos utilizados más comúnmente son aquellos compuestos a base de plomo y cromo, el dióxido de titanio, el sulfato de bario, el zinc en polvo, el aluminio en polvo, el negro de humo y el óxido de hierro, por mencionar tan sólo algunos ejemplos.

En la formulación de las pinturas también se incluyen las cargas, elementos que cumplen la función de extender los pigmentos utilizados para crear un mejor efecto de relleno. Las sustancias de origen mineral son las cargas más empleadas en la fabricación de pinturas, tales como el sílice, las micas, los talcos, las baritas, las tizas y los caolines, además se emplean otras de origen sintético como los caolines tratados, la creta y el sulfato de bario precipitado.

Por su parte, los agentes aglutinantes en la fórmula de las pinturas ofrecen protección al producto. Las sustancias empleadas más comúnmente son del tipo orgánico y se integran en forma sólida o bien, dispersas o disueltas en una solución acuosa, en solventes orgánicos volátiles o en emulsiones de agua. Ejemplos de los agentes aglutinantes en pinturas son las resinas naturales, las resinas sintéticas y los aceites secantes, como el aceite de linaza.

Otras materias primas necesarias en la industria de la pintura son las resinas. Las resinas pueden ser naturales o sintéticas, siendo estas últimas las más utilizadas sobretodo en combinación con los aceites empleados como agentes aglutinantes para crear productos más resistentes tanto al agua como a agentes químicos diversos. Las resinas sintéticas más comúnmente usadas son las acrílicas, las fenólicas, las vinílicas, las epóxicas, las alquídicas, las de silicona, las de poliuretano y las de caucho clorado.

Los solventes o los vehículos volátiles son indispensables para la fabricación de pinturas líquidas pues son los componentes encargados de darle fluidez al producto para su aplicación. Este tipo de materias primas se evaporan una vez que se ha aplicado la pintura y a pesar de que existe una gran variedad de solventes, las fábricas de pintura buscan emplearlos cada vez menos debido a su costo y a las repercusiones negativas que tiene su uso en el medio ambiente, sobretodo cuando se trabaja con solventes clorados.

Entre los aditivos menores que se encuentran en la composición de las pinturas podemos mencionar los secantes, los plastificantes y los antisedimentables. Estos aditivos se añaden en pequeñas dosis para desempeñar funciones y aportar propiedades que las otras materias primas no pueden brindar. Las sustancias secantes, por su lado, permiten tener un control sobre la velocidad de secado de las pinturas y normalmente se trata de sales orgánicas de elementos metálicos como el cobalto, el manganeso, el zinc, el calcio, el hierro, el vanadio, el cerio, el zirconio y el plomo.

Mientras tanto, las sustancias plastificantes son las que le dan adherencia y flexibilidad a la pintura y pueden ser aceites vegetales no secantes, polímeros resinosos o monómeros de alto punto de ebullición. Finalmente las sustancias antisedimentantes disminuyen la precipitación de los pigmentos y pueden incorporarse como lecitina, estearato de aluminio o anhídrico de silicio, sustancias que reducen la fuerza de atracción entre partículas.

Recuerda que el tipo de materias primas empleadas en una fábrica de pinturas depende de la clase de pinturas que produzca y que las exigencias de control ambiental ha llevado a la industria a buscar otras opciones que sean menos contaminantes. En próximas publicaciones hablaremos sobre este tema.

Whatsapp Whatsapp