Los fabricantes de automóviles pueden ahorrar dinero utilizando pistolas de pintura cargadas. La pistola de pulverización se carga positivamente, lo que hace que cada partícula de pintura electrostatica se cargue positivamente. Si no estás seguro de cómo funciona esta nueva herramienta de decoración y pintado ¡continúa leyendo!
¿Cómo funciona este tipo de pintura? ¿En qué proyectos se utiliza? ¿Cuáles son sus ventajas? A continuación te respondemos todas esas preguntas que te has estado haciendo si no conocías esta solución electrostatica:
Al igual que las cargas se repelen, las partículas de pintura se esparcen. El objeto a pintar tiene una carga negativa es atraer las partículas de pintura. Las ventajas del uso de este sistema son que se pierde menos pintura, el objeto recibe una capa uniforme y la pintura cubre superficies “sombreadas” torpes que el operador no puede ver.
Pintura electrostatica spray es un método que puede reducir los problemas con la cobertura desigual y demasiado spray que resultan de usar un pintor de aerosol regular. Es un proceso fácil, aunque a veces resulta que es un poco caro el comprar las herramientas. A pesar de que crea un resultado que vale la pena si estás dispuesto a poner adelante el dinero, lo que debes hacer es aprender todo lo que puedas sobre la técnica antes de invertir en su propio rociador o pagar a alguien por un trabajo de pintura electrostatica.
Ya sabes lo que dicen…primero debes saber cómo hacerlo para poder mandar y exigir resultados.
¿Como funciona? La pintura aplicada por estos tipos de pulverizadores puede ser tanto líquida como en polvo, y está cargada electrostáticamente de un par de maneras diferentes. Un tipo de sistema aplica una carga eléctrica negativa a la pintura mientras está en el depósito. Otros sistemas aplican la carga en el cañón de la pistola de pintura en aerosol. La pintura es entonces impulsada a través de la pistola, frotándose contra el lado, y ganando una carga eléctrica estática a medida que se mueve. Dado que las partículas de pintura tienen la misma carga, se repelen entre sí. Esto ayuda a distribuir las partículas de pintura uniformemente y obtener una cobertura uniforme. Por lo general, el objeto que se está pintando es de metal y conectado a tierra, pero casi cualquier producto puede ser acabado electrostáticamente.
Un objeto de metal puede necesitar ser colocado detrás del objeto para crear un suelo o el objeto se puede rociar con un cebador conductor. Las partículas de pintura tienen una carga por lo que son atraídos a la carga opuesta del objeto que se está pintando. Esto hace que las partículas sean menos propensas a permanecer en el aire.
La geometría de la pieza de trabajo está limitada únicamente por el tamaño de la cabina de pintura o tanque. Usando recubrimiento electrostático, es posible aplicar pintura en varios espesores limitándose solamente por la tendencia de las pinturas a correr y por lo tanto arruinar el revestimiento si se aplica de una manera demasiado gruesa. Por lo general, se prefiere aplicar muchas capas delgadas en oposición a una capa gruesa.
Equipos y materiales adicionales
El equipo que normalmente viene con una unidad de pulverización electrostática incluye una pistola de pulverización, mangueras de aire y pintura, y un cable de conexión a tierra. También necesitará dos tipos de adaptadores. Una punta redonda es para objetos de forma irregular y el adaptador de punta plana es para pintar objetos planos grandes.
Además del rociador, se necesitan algunos otros materiales para hacer realmente el trabajo. Conseguir cinta adhesiva para la grabación de áreas que no se deben pintar es indispensable, así como paños para proteger las superficies y un cubo para mezclar la pintura.
Nota: Al usar este equipo se deben tomar precauciones de seguridad. Debes trabajar en un área ventilada donde los calentadores estén apagados. Protégete utilizando protección para los ojos y los oídos junto con ropa que cubra la mayor parte de tu piel. Estos pulverizadores están bajo una enorme presión por lo que nunca debes apuntar la pistola de pulverización hacia ti mismo o hacia nadie más.
Aquí están los pasos básicos que se necesitan seguir al pintar con un rociador electrostático.
Paso 1: seleccionar y agregar la pintura
Elegir el material adecuado para ser rociado. Tu elección de la pintura dependerá de la apariencia que desees y el elemento que estás pintando. Si se utiliza un polvo en lugar de una pintura líquida, este proceso se denomina recubrimiento en polvo. Se utiliza comúnmente en cosas como los marcos de la bicicleta y los gabinetes archivadores de metal. Una vez que estés familiarizado con lo que estás usando, sigue adelante y carga la pintura que se rociará en el cubo, asegurándote de que estás familiarizado con las direcciones de tu pulverizador, por si acaso.
Paso 2 – Prueba del rociador
Siempre asegúrate de probar tu pulverizador en primer lugar para evitar cometer errores en la superficie. En primer lugar, enciende el spray y ceba la bomba. Realiza la primera pulverización para comprobar que tienes un patrón de ventilador uniforme. A continuación, enciende la electrostática y haz otra prueba del patrón del ventilador. Si se distribuye como debe, puedes avanzar. Si no, necesitarás solucionar el problema del dispositivo.
Paso 3 – Aplicar pintura
Rocía el objeto usando trazos uniformes y retrocede de vez en cuando para revisar la cobertura a medida que avanzas. Cuando hayas terminado, revisa la capa entera para asegurarte de que se ve como se supone.
Paso 4 – Limpia el rociador
Si todo parece correcto, es hora de limpiar el rociador y guardarlo. Desenrosca la punta y vierte el exceso de material en el cubo o en un cubo de residuos. Luego, limpia el pulverizador a fondo como lo dictan las instrucciones de tu modelo específico. ¡Y eso es todo! El proceso es simple, siempre y cuando seas paciente y sepas qué esperar de tu dispositivo.
¿Cuál es la ciencia detrás de la pintura electrostatica?
El objetivo del proceso electrostático es obtener tanto material de recubrimiento como sea posible y eliminar el despilfarro excesivo. Esto se logra mediante la carga negativa de partículas de pintura atomizada para que se sienten atraídos a la pieza de trabajo a tierra…puesto que, como hemos dicho, los opuestos se atraen.
Un electrodo de carga está situado en la punta del no electrostático. La pintura se atomiza a medida que se mueve más allá del electrodo y sus partículas se ionizan – cargadas negativamente. Se crea un campo electrostático entre el electrodo de carga y la pieza de trabajo conectada a tierra, y la pulverización se concentra dentro.
Se consigue una atomización adicional cuando las partículas cargadas se repelen entre sí para formar una nube fina. Como resultado de la atracción electrostática, la pulverización que normalmente se perdería, termina en la parte posterior y en los lados de la pieza de trabajo para producir un efecto “envolvente”.
Éstos son algunos de los beneficios que obtendrás con nuestro proceso de pintura electrostatica.
No rocía de más. Las cargas magnéticas que se envían a través del objeto que se está pintando y la pintura permiten el ahorro, es decir, que sea imposible rociar de más. Por lo tanto, se ahorra pintura y se ahorra su costo renovador. Esta atracción magnética también hace que la pintura “se envuelva” alrededor del objeto que cubre todas las áreas difíciles de alcanzar.
Secado rápido – La pintura electrostatica se seca completamente durante la noche permitiendo a tu negocio el reanudar sin interrupción. O bien, permite que los proyectos más urgentes sean posibles de entregar con facilidad y prontitud, además, sin comprometer la calidad del producto.
Rentable – Las empresas están eligiendo ahorrar dinero renovando su negocio y equipo con nuestra pintura electrostatica. Justamente porque implica un menor costo que el de cualquier otro tipo de pintura, y porque de esta manera, la brecha entre costo y precio es mayor, permitiéndote obtener un ingreso neto también de mayor magnitud.
Durable – La pintura electrostatica crea un fuerte vínculo comparable a la capa de polvo. Nuestro proceso de pintura es mucho más versátil que cualquier otro tipo de proceso de pintado porque la pintura electrostatica no se necesita cocinar en un horno para secarse, ni necesita días para poder quedar reluciente. Lo mejor, como está adherida a la superficie, dura mucho más que las opciones restantes en el mercado.
Acabado de fábrica – Rejuvenecer el aspecto de tu negocio con nuestra pintura de alto brillo, es posible. ¡Logra el aspecto profesional necesario para tener éxito con la pintura electrostatica!
Opta por una opción verde – Nuestro proceso de pintura libera menos partículas de pintura en el aire, dándole distintas ventajas ecológicas. Además de que como es mucho más durable, no tendrás que utilizar un producto de pintura nuevamente, al menos durante mucho tiempo.
En resumen, con la pintura electrostatica obtienes: