DQ Powder Coatings

El desarrollo de la pintura en el pasado, hasta la pintura electrostática de nuestros días

Blog-

12/10/2017

La pintura es la práctica de aplicar pigmento, color u otro medio a una superficie sólida (base de soporte). El medio se aplica comúnmente a la base con un cepillo, pero se pueden usar otros implementos, tales como cuchillos, esponjas y aerógrafos. La pintura es también un modo de expresión creativa, y las formas son numerosas. El dibujo, el gesto (como en la pintura gestual), la composición, la narración (como en el arte narrativo) o la abstracción (como en el arte abstracto), entre otros modos estéticos, pueden servir para manifestar la intención expresiva y conceptual del practicante. En el arte, el término pintura describe tanto el acto como el resultado de la acción. El soporte para pinturas incluye superficies tales como paredes, papel, lienzo, madera, vidrio, laca, arcilla, hoja, cobre y hormigón, y la pintura puede incorporar otros materiales múltiples incluyendo arena, arcilla, papel, yeso, hoja de oro, así como otros objetos. El término pintura también se utiliza fuera del arte como un comercio común entre artesanos y constructores.

La historia de cómo el ser humano comenzó a adaptar pigmentos naturales extraídos de hojas, arcillas e insectos se remonta a la época de la caverna. Siendo las más antiguas pinturas conocidas se encuentran en la Grotte Chauvet en Francia, que algunos historiadores creen tienen unos 32.000 años de antigüedad. Están grabados y pintados con ocre rojo y pigmento negro, muestran caballos, rinocerontes, leones, búfalos, mamuts, diseños abstractos y lo que son figuras humanas parcialmente visibles. Sin embargo, la evidencia más temprana del acto de la pintura se ha descubierto en dos refugios de la roca en la tierra de Arnhem, en el norte de Australia. En la capa más baja de material en estos sitios, se utilizan piezas de ocre estimadas en 60.000 años. Los arqueólogos también han encontrado un fragmento de pintura de roca conservado en un refugio de piedra caliza en la región de Kimberley, en el noroeste de Australia, que tiene una antigüedad de 40.000 años.

Hay ejemplos de pinturas rupestres en todo el mundo: Italia, Francia, España, Portugal, China, Australia, México, etcétera. En las culturas occidentales, la pintura al óleo y la acuarela tienen tradiciones ricas y complejas en estilo y tema. En Oriente, la tinta predominó históricamente en la elección de los medios de comunicación, con tradiciones igualmente ricas y complejas.

La invención de la fotografía tuvo un gran impacto en la pintura. En las décadas posteriores a la primera fotografía que se produjo en 1829, los procesos fotográficos mejoraron y se hicieron más ampliamente practicados, privando a la pintura de gran parte de su propósito histórico de proporcionar un registro preciso del mundo observable. Una serie de movimientos artísticos a finales del siglo XIX y principios del XX, especialmente el Impresionismo, el Postimpresionismo, el Fauvismo, el Expresionismo, el Cubismo y el Dadaísmo, desafiaron la visión renacentista del mundo. La pintura oriental y africana, sin embargo, continuó una larga historia de estilización y no sufrió una transformación equivalente al mismo tiempo.

El arte moderno y contemporáneo se ha alejado del valor histórico de la artesanía y la documentación a favor del concepto, llevando a algunos a decir, en los años sesenta, que la pintura como forma de arte serio ha muerto. Sin embargo, la vitalidad y versatilidad de la pintura en el siglo XXI desafía las anteriores “declaraciones” de su desaparición. En una época caracterizada por la idea del pluralismo, no hay consenso sobre un estilo representativo de la época. Los artistas siguen haciendo importantes obras de arte en una amplia variedad de estilos y temperamentos estéticos, sus méritos son dejados al público y al mercado a juzgar.

Ahora bien, los notorios descubrimientos y avances en las técnicas de pintura del arte han influenciado enormemente a otras artes y rubros de la vida así como en la industria y la construcción. Si bien con el pasar de los años los materiales con los que se elaboran las han cambiado a la par de la creciente innovación tecnológica lo que ha permitido una mayor durabilidad y resistencia al desgaste. En el caso de las pinturas para construcciones e industrias se han tenido que emplear elementos químicos derivados del petróleo para su fabricación lo que les ha permitido mayor adherencia a los materiales que se aplican. Siendo el caso de las pinturas liquidas, aerosoles y en polvo. Es con ello que se desarrolló la llamada pintura electrostática. También conocida como pintura en polvo consiste en un tipo de pigmento que ofrece una presentación más fácil de transportar además de mayor adherencia en su aplicación, así como resistencia y durabilidad en su desempeño. Está a diferencia de las pinturas liquidas no contiene solventes y se aplica por medio de un horno electroestático.

El recubrimiento electrostático con el que opera, consiste en un proceso de fabricación que emplea partículas cargadas para pintar más eficientemente una pieza de trabajo. La pintura electrostática se presenta en forma de partículas en polvo o de líquido atomizado, se proyecta inicialmente hacia una pieza de trabajo conductora usando métodos de pulverización normales y, posteriormente, se acelera hacia la pieza de trabajo mediante una potente carga electrostática. Esto hace que la pintura en polvo se funda a una temperatura de 150 grados. Una adición al proceso de recubrimiento electrostático (o recubrimiento electrónico) es la inmersión de las piezas eléctricamente conductoras en un tanque de pintura que luego se carga electrostáticamente. Utilizando recubrimiento electrostático, es posible aplicar pintura en varios espesores limitándose sólo por la tendencia de las pinturas a correr y por lo tanto, arruinar el revestimiento si se aplica de una manera demasiado gruesa. Normalmente se prefiere la aplicación de muchas capas delgadas en oposición a una capa gruesa. El enlace iónico de la pintura con el metal crea el revestimiento, en el que su grosor es directamente proporcional a la longitud de tiempo que las partes se dejan en el tanque y el tiempo en que la carga permanece activa. Una vez que las partes se retiran del tanque de pintura, se enjuagan para eliminar cualquier pintura residual que no esté unida iónicamente, dejando una fina película de pintura unida electrostáticamente en la superficie de la pieza y evitando así que la pintura se chorree. Puesto que este tipo de pintura permite que todo quede uniforme en una sola aplicación, la pieza tratada puede entregarse y usarse inmediatamente ya que la pintura queda completamente dura y no necesita secarse.

Dentro de las recomendaciones y observaciones que se tiene con respecto al proceso es que éste puede ser automático o manual; los materiales de pintura pueden ser en polvo o líquido, y las piezas deben ser conductoras. Éstas últimas suelen ser horneadas después del recubrimiento. Dentro del proceso la pieza de trabajo se desplaza por una cinta transportadora hacia una cabina de pintura o tanque de pintura, donde es rociada o sumergida en partículas cargadas electrostáticamente. Integrado en una cabina de pintura en polvo es una unidad de recuperación del polvo, capaz de recuperar entre el 95% y 100% de los revestimientos de pintura sobre spray. Después de revestir la pieza de trabajo, se continúa en la cinta transportadora a un horno, donde la pintura es curada. Los beneficios para el proceso de recubrimiento electrostático son la capacidad de recuperar el polvo sobrante y tener el proceso automatizado lo cual reducirá los costos.

Existen algunos inconvenientes relacionados con el proceso: todo en el área del revestimiento debe estar conectado a tierra para evitar la acumulación de electricidad estática y puede arder fácilmente, dañando los dispositivos colgantes y/o los lugares donde los dispositivos colgantes descansan sobre el transportador. Todos los colgadores, transportadores, etcétera, deben ser limpiados a menudo para asegurar un buen terreno y evitar que alguien en la zona sufra un choque severo. En un sistema aerotransportado, cualquier hueco en la pieza que se está recubriendo se puede perder porque la pintura electrostática está más atraída por las esquinas y bordes afilados; esto significa que otro proceso para recubrimiento puede ser una mejor opción si la pieza tiene rebajes. En el proceso de inmersión, el atrapamiento de aire puede ocurrir en agujeros ciegos y huecos profundos, por lo que el posicionamiento de la pieza al entrar en el tanque de pintura es crítico en la eliminación de cualquier aire atrapado que restringirá la cobertura de la pintura. Una vez terminado el recubrimiento el horneado en la pintura se adhiere extremadamente bien y es difícil de quitar sin medios agresivos de la eliminación.

La pintura electrostática por sus condiciones protege y decora las superficies donde se usa por lo que es común ver su aplicación en superficies metálicas tales como; productos de alambre, tubos rines, bicicletas, láminas, piezas automotrices, perfiles también en la industria maquiladora de metales. En Powder Coatings nos especializamos en la fabricación y distribución de las mejores pinturas en polvo, somos conscientes de la historia y materiales que han convertido la pintura en todo un arte. Esperamos que esta información haya sido de su completa utilidad, contáctenos a través de nuestra página web o bien puede visitarnos personalmente si desean ser atendidos por nuestros profesionales. ¡Gracias por su visita!

Whatsapp Whatsapp