Es el volumen que actúa como una pantalla eléctrica que desvía las partículas cargadas de pintura en zonas “complejas” de la pieza como las esquinas y suele presentarse, por ejemplo, en chapas plegadas, rincones de cajas metálicas, etc.
Este efecto se presenta cuando nos encontramos con esquinas con paredes a 90º. La presencia de estas esquinas forman un campo electromagnético que impide que la pintura en polvo pueda ser depositada de forma adecuada.
Es un problema recurrente que todas las empresas fabricantes de pintura electrostática, como DQ Polvo, hemos tratado de solucionar.
La “Jaula de Faraday” se debe a que las líneas de campo eléctrico, que son las que guían las partículas de pintura cargadas electrostáticamente hacia el objeto, no penetran de manera adecuada las zonas más huecas.
Cuando hay problemas para alcanzar ciertos orificios, rincones o huecos es porque notamos que el polvo no está penetrando lo suficiente en la pieza y en ocasiones es recomendable utilizar pistolas electrostáticas corona, reduciendo la tensión para poder vencer la “Jaula de Faraday”. 4 factores que debes tomar en cuenta para una aplicación de pintura electrostática increíble.
Sin embargo; aunque se diga de forma sencilla, hay causantes más complejos de lo que parecen lo que provoca este problema.
Una vez identificado cualquiera de estas causantes del problema, pasemos a decirte cómo puedes resolverlo para seguir adelante con tu proyecto. Recuerda que somos fabricantes especializados.
Algunas de las soluciones son las siguientes:
Una vez que identifiquemos el problema y alguna de sus causantes, pasaremos al proceso de aplicación. Si la pieza a pintar tiene estos ángulos o zonas “difíciles” deben pintarse primero.
Cuando estos ángulos han sido recubiertos con la pintura, procederemos a pintar el resto de la pieza.
La regla general es: la distancia entre los ángulos debe ser mayor a su profundidad. Los espesores más recomendados para polvo oscilan entre las 60 a 75 micras, con un espesor adecuado, lograrás una nube que no produzca demasiada cantidad de polvo, pero tampoco escasa, es decir, una cantidad de polvo suficiente.
Para evitar este efecto y lograr nuestro cometido de que la pieza quede cubierta de pintura, debes ajustar los parámetros de voltaje de los equipos de pintura, verificar el aterrizaje, ajustar la posición de las pistolas, ajustar el flujo de aire y el patrón de aplicación.
¿Tienes alguna pregunta? ¡Contáctanos!