El último medio siglo de existencia de la humanidad ha sido muy enriquecedor en materia de ciencia y tecnología. Ningún sector se ha quedado atrás, el sector de los recubrimientos, por ejemplo, es uno de los que mayores avances tecnológicos ha tenido, sobre todo por la creación de una amplia gama de tonalidades y colores que hasta hace 25 años eran imposibles de pensar. En esta nueva entrada del Blog de DC Powder Coatings les hablaremos sobre uno de los recubrimientos que más se ha perfeccionado en la última década: la pintura en polvo o pintura electrostática, como también se le conoce. Esperamos que la siguiente información les permita resolver todas las dudas que ustedes tienen y que, por supuesto, les permita comprender la importancia de este recubrimiento para la humanidad y para la ecología.
Es bien sabido que la mejora en los sistemas de recubrimiento no sólo está centrada en el aspecto tecnológico, en los materiales que se utilizan para su composición o en los procesos que se utilizan en su aplicación. No. Las pinturas han conseguido ser mucho más amigables con el medio ambiente durante su producción, situación que ha permitido que miles de industrias responsables con el medio ambiente utilicen este tipo de sistemas de recubrimiento durante sus procesos de producción. De esta manera, en los últimos años los revestimientos en polvo han logrado posicionarse como uno de los más utilizados en una industria muy poderosa: la industria Metalmecánica.
Lo cierto es que el incremento en el uso de pintura electrostática no sólo se debe a los múltiples beneficios que ofrece en materia de tecnología (tanto de producción como de aplicación), sino también a causa de la disminución de costos que representa el uso de este tipo de modernos recubrimientos. La pintura en polvo es muy sencilla de aplicar, de tal manera que el personal que se requiere para pintar un producto es menor que el que se requiere utilizando los recubrimientos líquidos tradicionales; gracias a la fácil aplicación de esta pintura, en la actualidad son miles de industrias en todo el mundo las que han optado por utilizarla, logrando que este recubrimiento se posicione como un material líder en el mercado industrial.
Es muy importante que también sepan que la tecnología y los tipos de materiales que se utilizan en el proceso de fabricación de la pintura en polvo son tan novedoso y de una excelsa calidad que los estudios más recientes han puesto al descubierto que este recubrimiento es mucho menos dañino para la salud del ser humano y para el medio ambiente. Se estima que la pintura electrostática tiene la capacidad de arrojar hasta un 92% de menos contaminantes a la atmósfera durante su proceso de producción, una característica realmente innovadora porque va de acuerdo a la tendencia de cuidar el medio ambiente y de fabricar productos amigables con el medio ambiente o que hayan sido fabricados con materiales reciclados.
Bajo esta lógica, debemos decir que el uso de la pintura electrostática se ha incrementado de manera significativa en los países de primer mundo como son: Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Japón, China y hasta Rusia. Lo cierto es que también en países considerados en “vías de desarrollo” como México, Chile o Brasil han comenzado a utilizar este tipo de recubrimientos en la mayoría de sus industrias, sobre todo porque han comprobado los beneficios económicos y técnicos que les otorga un recubrimiento de esta naturaleza. De esta manera, en la actualidad son más las industrias que han comenzado a colaborar con la emisión de menos gases de efecto invernadero, permitiendo que las futuras generaciones gocen de un mejor mundo.
Muchos especialistas en el tema de los recubrimientos han afirmado que en pocos años la pintura en polvo dejará de lado a los recubrimientos líquidos tradicionales, puesto que sus beneficios son inigualables y cada vez son más las industrias y las personas que comprueban los beneficios que otorga la pintura electrostática. Gracias a las características como: la dureza del recubrimiento, la resistencia a la corrosión, la fácil aplicación y los excelentes resultados que otorga, se estima que en un periodo no mayor a 10 años más del 60% de las industrias y de la población utilicen estos excelentes recubrimientos electrostáticos. Todo lo anterior hace que la pintura en polvo sea considerada como la opción para el cuidado del medio ambiente.
Quizás hemos repetido de manera constante el beneficio que otorga al medio ambiente, pero la realidad es que hacemos mucho hincapié porque el futuro de la humanidad depende, en gran medida, de que las condiciones del planeta Tierra mejoren de manera significativa y que sean más las empresas que se comprometan con el medio ambiente para preservar y conservar el equilibrio ecológico que se ha visto afectado a causa de la emisión de gases contaminantes, generando la extinción de cientos de especies animales y vegetales de todo el mundo. Es momento de que sus negocios no sólo ahorre miles de pesos (como se logra con la implementación de pintura electrostática en los procesos de recubrimiento), sino que además ayuden a mejorar el medio ambiente a través de proyectos sustentables.
Como pueden ver, queridos lectores, la pintura en polvo ofrece un sinfín de beneficios, tanto técnicos como al medio ambiente. Si desean conocer con más detalle los tipos de pintura que ofrecemos en DC Powder Coatings, lo mejor será que se pongan en contacto con nuestro equipo de especialistas, quienes les asesorarán con el respeto y la cordialidad que ustedes se merecen. No olviden que en DC Powder Coatings los esperamos con los brazos abiertos.