DQ Powder Coatings

¿Conoces el powder coating? Una técnica de calidad y ecológica

Blog-

11/11/2016

Desde hace mucho tiempo, cuando pensamos en pintar siempre nos imaginamos brochas, rodillos, recipientes de plástico o lata, en el caso industrial podíamos cambiar las brochas y rodillos por pistolas y aerógrafos que siempre necesitaron de compresores. Pero lo cierto es que hace ya algunos años, ha venido cobrando mayor fuerza otra forma de pintar industrialmente que se ha ido perfeccionando a lo largo de los últimos 50 años. Este nuevo proceso se llama powder coating, también conocido como pintura electrostática o más sencillamente pintura en polvo.

La técnica de pintura electrostática es una especie de recubrimiento industrial 100% en estado sólido en forma de polvo. Como su nombre lo indica, se aplica por medio de un método electrostático y generalmente se usa en materiales metálicos, que posteriormente es sometida a un proceso de calentamiento para que adquiera las propiedades de muy alta calidad que la caracterizan. Es utilizada con el propósito de realizar un terminado uniforme y mucho más duradero en metales y algunos plásticos, evitando las molestas burbujas y excesos muy evidentes que llegan a ocurrir cuando se habla de las pinturas líquidas tradicionales.

Este proceso es bastante simple en cuanto a concepto y funcionamiento, el polvo seco compuesto con base en resinas y pigmentos es suministrado con carga de alto voltaje por medio de una pistola conectada a un depósito con un bajo amperaje; a su vez, la pieza que se quiera pintar debe estar conectada eléctricamente a tierra. Cuando es rociada, las partículas de la pintura en polvo con carga son atraídas firmemente hacia la superficie de la pieza conectada a tierra y posteriormente se coloca en un horno a altas temperaturas (proceso de curado) donde el polvo se derretirá y formará una capa lisa, uniforme y resistente.

La pintura electrostática es mucho más duradera en comparación con las pinturas líquidas y su proceso también tiene la gran ventaja de ser más ecológico debido a que no se usa ninguna clase de solvente que se evapore o termine en el desagüe, por lo que se cree que hasta un 92% de emisiones peligrosas para el medio ambiente se ven reducidas.

No existe una sola configuración específica de los elementos o cantidades de ellos que deba contener la pintura en polvo, tenemos diferentes formulaciones como la de poliuretano, poliéster, epoxi, acrílico o también híbridas y su configuración se determinará por el tipo de superficie donde se aplicará, ejemplo de esto tenemos que el poliuretano y el poliéster proveen una superior durabilidad exterior, por otro lado la epoxi es mejor para la protección contra la corrosión y es mucho más resistente a químicos y disolventes.

Actualmente el proceso está colocado como una de las mejores opciones en el sector de la industria metalmecánica gracias a la disminución en costos y consumo de tiempo, produce una cantidad menor de residuos y tiene un menor impacto en el ambiente. Su éxito se debe a las propiedades que adquiere al terminar el proceso: resistencia a la corrosión, dureza, magnífico acabado, aplicación fácil y rápida. Es una de las alternativas más limpias y eficaz que existe, es un tipo de revestimiento orgánico usado para cubrir y proteger eficientemente todo tipo de materiales metálicos y totalmente libres del uso de solventes.

El powder coating se parece mucho a las técnicas convencionales de pinturas horneables, solo que en lugar de presentar el estado líquido, es sólido; que en su posterior curado en horno se forma una película cuando el polvo se funde con el calor sobre la pieza y sus componentes reaccionan formando un sólido alrededor.

La proliferación y crecimiento de la tecnología de la pintura electrostática está basada en los revestimientos atractivos que se logra y que tienen una alta resistencia a la corrosión, a impactos, a la abrasión en la intemperie, al calor y los cambios extremos en la temperatura. El producto final puede mostrar un alto brillo, acabados semi-brillosos y terminado mate, ya sean con efectos metálicos, perlados, transparentes o incoloros.

También existe la posibilidad de dar acabados con texturas, micro texturas, martillados con diseños, además de que embellece piezas al esconder imperfecciones pequeñas que puedan haber quedado tras la fabricación, como marcas de fundición o marcas de herramientas. Tiene la ventaja de ser formuladas para aplicarse con diversos espesores al gusto o por requerimiento. No escurre ni gotea, debido a que utiliza aplicación automática y deriva en un menor número de piezas descartables por control de calidad.

El powder coating se utiliza actualmente en centenares de productos de las más variadas industrias. Dentro de la industria electrodoméstica se utiliza en las superficies externas y componentes de refrigeradores, lavadoras, aires acondicionados, calentadores de agua, hornos de microondas, estufas, etc. La automotriz, otra de las industrias que aprovecha muy bien las ventajas de la pintura en polvo, incluso en la fabricación de motocicletas y autopartes. También se usa en el sector de la construcción civil a modo de recubrimiento en ventanas, puertas, fachadas de edificios de acero laminado grandes y otras estructuras.

Existe un incontable numero donde el powder coating puede ser aplicado como en cuadros y partes de bicicletas, extintores de incendios, componentes eléctricos, maquinaria agrícola y de construcción, antenas parabólicas, equipos para dentistas, muebles de oficina y casa, gabinetes de computadoras y muchos más. Pero lo más importante y el principal aliciente para comenzar a implementar el uso de la pintura electrostática, sigue siendo la necesidad que existe de disminuir las emisiones de los solventes utilizados en la industria y que impactan principalmente en la atmósfera, una opción que no resta calidad, sino que la mejora y, además, es eco amigable

Whatsapp Whatsapp