DQ Powder Coatings

Fábrica de pinturas mexicana y sus beneficios

Blog-

14/11/2016

Bienvenido a la publicación más reciente del blog oficial de DQ, Powder Coatings. Tal como el nombre de nuestra empresa lo indica, nos especializamos en la producción de un tipo y una técnica de pintura que ha cobrado gran relevancia en las últimas décadas, lo que se debe a los beneficios que otorga su aplicación en proyectos con un alto requerimiento de perfección.

Así pues, en nuestra fábrica de pinturas retomamos el concepto de “powder coating”, que hace referencia a aquellas pinturas cuya presentación está dada en forma de polvo, pero también se refiere a cómo se aplica este tipo de pigmento, es decir, a una técnica conocida como “electrostática”, en la que se apela al fenómeno físico que la define: la pintura en polvo, por efecto de las cargas eléctricas que entran en juego, se adhieren a la superficie determinada.

Entendido de ambas formas, el término evidentemente anglosajón, proviene o es originado en estas tierras (EEUU es uno de sus principales desarrolladores), donde se comenzó la experimentación de los pigmentos en polvo y su aplicación para satisfacer necesidades que la pintura con formato líquido no podía cubrir de manera óptima en algunas industrias.

Debido a su presentación sólida y conformada por millones de partículas pequeñísimas, es posible abarcar los lugares más recónditos de aquellas superficies que no son lisas, por ejemplo, paredes cuyo aplanado es rústico y o tosco, también se pueden pintar sin grumos los ángulos de cualquier estructura, además es ideal para ciertos materiales porosos como la madera y así extender la vida útil de muebles, o bien, para acabados finos o pulcros y muy rápidos en la industria automotriz. Pero cabe destacar que la técnica electrostática como tal, es empleada sobre todo en superficies metálicas, y la pintura en polvo en la madera, plásticos y metales por igual.

Debido a sus características y ventajas con respecto a la pintura líquida, además de nuestra ubicación y cercanía con Estados Unidos, en DQ decidimos plantearnos la meta de ser la mejor empresa en Monterrey en cuanto a Powder Coating se refiere, y para ello teníamos que desarrollar nuestros propios procesos y productos.

Gracias a la instauración de una fábrica de pinturas propia, se pudo llegar a la excelencia de los pigmentos en polvo que distribuimos hoy en día en el mercado mexicano, que además se presentan con un mejor costo que las marcas extranjeras y se trata de una presentación menos dañina para el entorno tanto en su producción como en su aplicación. Así que los beneficios como las ventajas de la pintura electrostática son para el consumidor, las empresas mexicanas del rubro y el medio ambiente, cuya situación actual exige alternativas ecológicamente responsables en todos los niveles.

Debido al deterioro ambiental que estamos experimentando y que hasta no hace mucho ni se tomaba en cuenta, pues fenómenos como el calentamiento global, el efecto invernadero, la destrucción del manto de ozono o el aumento de los niveles de los océanos parecían irreales incluso para los países más avanzados en cuanto a ciencia y tecnología como EEUU, es que se crearon normativas para regir o controlar la producción industrial, ya que es una de las actividades humanas que generaron y generan todavía las mayores de las afectaciones que padece la Tierra y la humanidad entera en materia ecológica.

Tanto las industrias que se dedican a explotar recursos naturales, como las que los transforman en bienes o productos, actualmente tienen la responsabilidad de seguir procesos sustentables y limpios, y a este esfuerzo se suma nuestra empresa no solo porque lo marque la ley.

Cuando decidimos conformar nuestra fábrica de pinturas en polvo y recubrimientos, no lo hicimos porque el Powder Coating estuviera de moda en el extranjero y quisiéramos replicarlo en México, sino porque resultaba una alternativa eficiente como estrategia ambiental y una mejor solución para las necesidades y expectativas del consumidor.

Resulta entonces que además de contar con los certificados que garantizan nuestro compromiso con el entorno, contamos con los que avalan la calidad de todos los productos que fabricamos y comerciamos. Incluso, en DQ ofrecemos valores como el rendimiento y precios económicos, pues creemos firmemente que una pintura con un costo accesible no implica que rinda menos o que dure menos; aunque esto no es una constante en las marcas de pintura más comerciales, mejor dicho, son pocas las que pueden desarrollar productos con la mejor relación costo-beneficio.

En realidad, los beneficios superan el costo de nuestras pinturas en polvo, ya que todo lo que se puede lograr con ellas, las convierte en la mejor inversión no solo económicamente hablando, sino también en cuestión de tiempo, entre otros aspectos. Así pues, con el Powder Coating se lleva menos tiempo que con otros trabajos de pintura, sin contar que también se requiere menos esfuerzo.

Además, es necesaria una cantidad menor de este tipo de pintura para completar el proyecto con un acabado uniforme y se puede reutilizar el polvo que no fue adherido a la superficie en su primera aplicación. También los retoques futuros serán más sencillos y rápidos de hacerse, y podrá usarse el sobrante de un proceso o trabajo anterior ya que la pintura en polvo es más duradera que la líquida, que puede secarse por mencionar solo un ejemplo o desventaja.

Debido a todos estos puntos a favor es que la pintura en polvo se utiliza principalmente en el sector industrial-comercial, donde se requiere propiciar la mayor productividad posible porque es el sinónimo de su éxito. Esta productividad es determinada por factores que vimos, como el trabajo que implica para los operarios o empleados tal o cual actividad (ejemplo: pintar una silla metálica cuyo diseño es muy detallado) y cuánto se demoran (con el Powder Coating la labor sería más rápida y de mejor calidad, también podrían pintarse más sillas en un lapso menor).

Finalmente, esta mejoría en la productividad, se traduciría en ganancias por concepto de un mayor aprovechamiento de la materia prima (la pintura en polvo), una mejor presentación del producto final, más unidades en periodos más cortos e incluso se puede llegar a requerir menos personal. ¿Qué esperas para ganar con el Powder Coating y DQ?

Whatsapp Whatsapp