DQ Powder Coatings

Fundamentos explicados de la pintura electrostática en spray

Blog-

06/11/2017

La pintura electrostática en aerosol es un método que puede reducir los problemas con la cobertura irregular y el exceso de pulverización que resulta del uso de un pintor de pulverización regular.

Es un proceso fácil, y aunque adquirir las herramientas no es lo más barato del mundo, vale la pena. En realidad creas un resultado que como decimos, vale la pena si estás dispuesto a aportar el dinero. Así que debes aprender todo lo que puedas sobre la técnica para poder exigir resultados. Un cliente informado es un cliente feliz.

¿Como funciona?

La pintura aplicada por este tipo de pulverizadores puede ser tanto líquida como en polvo, y está cargada electrostáticamente de diferentes maneras. Un tipo de sistema aplica una carga eléctrica negativa a la pintura mientras está en el depósito. Otros sistemas aplican la carga en el cañón de la pistola del pintor rociador. La pintura es impulsada a través de la pistola, frotando contra el costado, y ganando una carga eléctrica estática a medida que se mueve.

Como todas las partículas de pintura tienen la misma carga, se repelen entre sí. Esto ayuda a distribuir las partículas de pintura de manera uniforme y obtener una cobertura uniforme. Por lo general, el objeto que se está pintando es de metal y con conexión a tierra, pero casi cualquier producto puede ser terminado electrostáticamente. Puede ser necesario colocar un objeto de metal detrás del objeto para crear un piso o el objeto se puede rociar con una imprimación conductora. Las partículas de pintura tienen una carga, por lo que se sienten atraídas por la carga opuesta del objeto que se está pintando. Esto hace que las partículas tengan menos probabilidades de permanecer en el aire.

Pros y contras La pintura en aerosol electrostática tiene claras ventajas. Crea un fuerte vínculo. También cubre un objeto tridimensional de forma más pareja con un buen borde y cobertura envolvente. Ahorra pintura al tener una alta eficiencia de transferencia, utilizando menos para terminar el proyecto que un pulverizador regular. Además, el acabado se verá mejor porque tiene un espesor de pintura muy uniforme.
También hay algunas desventajas, si no es el proyecto correcto:

El material a pulverizar debe ser conductor o conductivo para una unión adecuada. Se debe tener cuidado con este equipo ya que las pistolas pueden ser delicadas y voluminosas, y el uso incorrecto puede ser un riesgo de seguridad o incendio. Por último, puede requerir un poco más de inversión para aplicarse que la pintura en aerosol regular, como mencionamos anteriormente.

Equipo y materiales adicionales

El equipo que normalmente viene con una unidad de pulverización electrostática incluye una pistola de pulverización, mangueras de aire y pintura, y un cable de conexión a tierra. También se necesitan dos tipos de adaptadores. Una punta redonda es para objetos de forma irregular y el adaptador de punta plana es para pintar objetos grandes y planos. Además del pulverizador, un profesional necesita algunos otros materiales para hacer realmente el trabajo. Por ejemplo, una cinta adhesiva para tapar las áreas que no se van a pintar, así como también paños para proteger las superficies y una cubeta para mezclar pintura.

Un profesional de la pintura electrostatica sabe que debe contar un equipo especial y debe tomar precauciones de seguridad. Trabajar en un área ventilada donde los calentadores han sido apagados es primordial. Un pintor debe utilizar protección para los ojos y los oídos junto con la ropa que cubre la mayor parte de su piel. Estos rociadores están bajo una enorme presión, así que nunca se debe apuntar con la pistola rociadora hacia uno mismo o hacia otra persona.

Estos son los pasos básicos que se deben seguir al pintar con un pulverizador electrostático.

Paso 1 Seleccionar y agregar la pintura

Elige el material correcto para pulverizar. La elección de pintura dependerá de la apariencia que desees y del elemento que estás pintando. Si se usa un polvo en lugar de una pintura líquida, este proceso se llama recubrimiento en polvo. Se usa comúnmente en cosas como marcos de bicicletas y archivadores metálicos.

Una vez que sepas lo que se está utilizando, se continúa y carga la pintura que se va a rociar en la cubeta, asegurándose de que se esté familiarizado con las instrucciones del pulverizador por si acaso.

Paso 2 Probar el rociador

Siempre se debe probar el pulverizador primero para evitar cometer errores en la superficie. Primero, se debe encender el atomizador y cebar la bomba. Se debe realizar la primera pulverización para verificar que se tenga un patrón de ventilador uniforme. Luego, encender la electrostática y hacer otra prueba del patrón de ventilador. Si se distribuye como debería, se puede avanzar. De lo contrario, se debe solucionar el problema del dispositivo

Paso 3

Para aplicar la pintura, un profesional rocía el objeto con movimientos uniformes y retrocede ocasionalmente para verificar la cobertura sobre la marcha. Cuando se haya terminado, se debe volver a verificar la capa completa para asegurarse de que se vea como se supone que debe hacerlo.

Paso 4 – Limpiar el rociador

Si todo se ve bien, es hora de limpiar el pulverizador y guardarlo. Desenroscar la punta y verter el exceso de material en un cubo de desecho. Luego, se debe limpiar bien el pulverizador según lo dicten las instrucciones del modelo específico. ¡Y eso es todo! El proceso es simple siempre que el aplicador sea paciente y sepa qué esperar de su dispositivo. Ahora sabes cómo se trabaja la pintura electrostatica.

Whatsapp Whatsapp