Reducir los residuos generados en una industria de producción de pintura es fundamental para el cumplimiento de las normativas y regulaciones de seguridad y responsabilidad medioambiental y para reducir los costos derivados del tratamiento y disposición de estos residuos. Es por esta razón que cualquier fábrica de pinturas busca implementar programas de prevención de contaminación que contribuyan eficientemente a la optimización de los procesos y economía de recursos propios de sus actividades. Existen diferentes alternativas para mejorar el manejo de los residuos de los procesos industriales y en esta ocasión hablaremos de las tres principales ordenadas según el costo de su implementación y los beneficios que ofrecen.
La primera alternativa en esta lista es la reducción de la fuente originadora de residuos e incluye acciones para modificar los productos y procesos desarrollados en la industria. Una de las medidas más recomendadas para implementar esta alternativa de reducción de la fuente, es establecer el uso de productos que tengan un menor impacto ambiental o crear vías para incrementar el tiempo de vida útil de los que se utilizan tradicionalmente. La mejora de las prácticas de operación es otra medida de control para prevenir la contaminación, así como hacer modificaciones en los procesos, como sustituir las materias primas y los insumos que se han detectado como contaminantes por otros que sean más amigables con el ambiente u optar por tecnologías limpias. La reducción del consumo de agua y acciones como separar los residuos contaminados de los que no presentan contaminación son otras medidas que conviene implementar y son de bajo costo.
La segunda alternativa de mejora para el manejo de residuos es el reciclaje, y engloba la recuperación y reutilización de materiales, ya sea dentro de los procesos industriales propios de la fábrica o fuera de ellos. Entre los materiales que se pueden reutilizar en los procesos industriales encontramos las aguas residuales y el material de lavado, así como las pinturas interiores o exteriores. Esta alternativa involucra reducir los solventes de solventes y la recuperación de energía a través de procesos de incineración como acciones de reciclaje. Debido a los requerimientos de implementación de esta alternativa, tiene un costo superior a la anterior pero ofrece grandes beneficios, por lo que no puede hacer falta en los programas de control de residuos para prevenir la contaminación y mejorar los procesos industriales.
La tercera alternativa referente al tratamiento y disposición final de los residuos incluye acciones como el uso de tecnologías especiales para el control de los desechos, su disposición y destrucción final y el tratamiento previo de los residuos a través de sistemas mecánicos, físicos, químicos o biológicos. Estas alternativas suponen una mayor inversión, por ello las alternativas de reducción en la fuente son consideradas la mejor solución al ser más eficientes, fáciles de implementar y ser menos costosas. Es por esta razón que la tendencia en la actualidad es enfocarse a la búsqueda de soluciones de reducción de desechos en origen, es decir, a crear medidas preventivas que contribuyan no únicamente a reducir el volumen de residuos generados en la industria, sino la mejora de sus sistemas y procedimientos.
A través de medidas preventivas es posible disminuir o incluso anular las plantas de tratamiento, sus costos de operación y mantenimiento, por ello en materia de gestión ambiental, se recomienda optar por las alternativas de reducción en la fuente en primera instancia, ya que incluso el reciclaje genera gastos y representa la emisión de contaminantes y generación de desechos. Como ya mencionamos, la reducción en la fuente o en origen incluye cambios en los procesos de operación, reducción de consumo de recursos, el uso de tecnología especial y la sustitución o el reemplazo de materias primas e insumos por otros de característica más amigables con el medio ambiente. Por cuestiones de espacio únicamente hablaremos de algunas particularidades del mejoramiento en las prácticas de operación que pueden aplicarse en una fábrica de pinturas, pero en próximas publicaciones abordaremos los otros puntos recomendados.
El mejoramiento en las prácticas de operación consiste en implementar medidas como la capacitación del personal enfocada a la conservación de condiciones del proceso ambiental confiables, seguridad industrial y el uso óptimo de equipos y materiales; el desarrollo de manuales de procedimientos y operación en el que se especifiquen los cambios operacionales necesarios para hacer las labores más eficientes y poder controlar las pérdidas; la optimización del manejo de materias primas y de las operaciones de almacenamiento; la optimización de los programas de mantenimiento y producción; la implementación de controles de calidad al recibir las materias primas y una optimización en el sistema de inventariado. Otras medidas para mejorar las prácticas de operación en la fábrica es la programación de la limpieza de los tanques y equipos para reducir el uso de productos de limpieza, programar la producción de pintura de colores claros a oscuros para reducir los requerimientos de limpieza, planificar el manejo de residuos, segregar los materiales peligrosos para su disposición o bien, los solventes lavador para su reutilización.
Para finalizar es importante mencionar que las operaciones de cada fábrica de pinturas y las características de los programas recomendados para la prevención de contaminación y optimización de procesos varían en función del tipo de productos que fabrican y las materias primas utilizadas y es necesario como consumidores, conocer las políticas de compromiso ambiental de la empresa con la que decidamos adquirir las pinturas e investigar el tipo de certificaciones de calidad con las que cuentan. Si deseas saber acerca de DQ Powder Coatings, donde nos especializamos en la fabricación de pinturas electrostáticas, te invitamos a navegar por nuestro sitio web o a contactarnos, con gusto te atenderemos.