DQ Powder Coatings

¿Qué es el powder coating?

Blog-

21/09/2016

Todo en el mundo se renueva para ofrecernos opciones más armoniosas con la naturaleza, y el rubro de la pintura no se escapa de estos cambios, es por eso que aparece en esta últimos 50 años la tecnología del power coating (o powder coating), esta es una pintura pulverizada de manera electrostática, las cuales tiene una gran gama de tonalidades y usos dentro de la industria, pues puede usarse para el recubrimiento automotriz, la pintura de interiores, los recubrimientos para tuberías, también comienza a usarse para muebles, electrodomésticos y la publicidad en gran formato, conocida como rótulos.

Este tipo de pinturas posee una gran gama de colores y está hecha con polímeros orgánicos, por lo que su elaboración es menos dañina que la de las pinturas a base de aceite o vinílicas, también está libre del uso de solventes, lo cual es un plus en el ámbito de la ecología, pues al no producir desperdicios tóxicos solventes, no contamina el aire, lo cual es una gran ventaja frente a la manera tradicional de pintar.

Al no tener compuestos orgánicos volátiles, también cuidamos nuestra salud, pues evitamos la inhalación de los mismos, que en exposiciones constantes pueden provocar graves daños a nuestro sistema, provocando incluso cáncer, los efectos secundarios más frecuentes son el mareo, el dolor de cabeza y daños irreparables en las vías respiratorias. Las pinturas powder coating están libres en un 98% de estos componentes, por lo que tu salud se verá mejor resguardada ante el constante contacto con la misma, además de que reducen en la misma medida los problemas ambientales.

Este tipo de pinturas está desplazando poco a poco a las más comunes en todos los procesos industriales, ésta se esparce sobre la superficie por medio de una pistola aplicadora, la cual ioniza las partículas de polvo que componen la pintura con cargas negativas que son responsables de la adhesión de la misma a cualquier superficie para la que esté indicada.

La aplicación de este tipo de pintura es relativamente fácil si se cuenta con el equipo necesario, aunque siempre recomendamos que lo aplique un experto pintor para que el resultado sea el mejor, de cualquier manera a continuación te indicamos brevemente los pasos a seguir para la correcta aplicación del powder coating.

1.- Limpieza de la superficie: Antes de comenzar a aplicar la pintura es importante que la superficie esté libre de grasa, líquidos, polvo y óxidos, ya que la existencia de estos repercute en el buen término de la aplicación.

2.- Fosfatizar y limpiar: Con este proceso se asegura un fijado más firme y una mayor duración de la pintura, además de que fortalece la resistencia a la corrosión.

3.- Evitar la humedad y retirar la existente: Este tipo de pintura requiere que la superficie esté completamente seca y libre de humedad, pues sólo de esta manera el proceso de fijación electrostática puede funcionar.

La aplicación de esta pintura se realiza mediante una pistola espacial que emite cargas electrostáticas negativas que permitirán la correcta fijación a la superficie a tratar. Estos equipos constan de tres partes para su función: el depósito para el powder coating, que es un tanque que por dentro posee una membrana porosa, por la cual el polvo corre mediante una corriente de aire, de igual manera que lo haría una pintura líquida convencional; una pistola electroestática y un controlador en donde se puede programar la cantidad y la intensidad de la pintura que saldrá por la boquilla de la pistola.

Algunas de las superficies que son pintadas con este tipo de pintura requieren de un horneado para lograr el acabado perfecto, a este proceso se le conoce como curado y requiere de un horno calentado a unos 200°C para que las piezas adquieran el color y el brillo, o matificado adecuado.

Existen varios tipos de pintura y de ellos dependerá el acabado y la superficie en la que pueden ser colocados, para escoger la pintura adecuada debes tomar en cuenta diversos puntos, como: el tipo de resina que utilizarás, la aplicación que tendrá, la superficie y el requerimiento de la industria.

Ahora enlistamos los tipos de powder coating existentes en el mercado:

Epóxica: Estas están creadas con una gran resistencia química, por lo que son ideales para asegurar una mayor protección en ambientes que se encuentren en constante contacto con agentes abrasivos, son excelentes en partes automotrices, en bicicletas, para aislantes eléctricos, electrodomésticos, mobiliario para industrias entre otros.

Poliéster: Estos resisten de excelente manera la variación del color por motivos climáticos, por lo cual son ideales para señalamientos de tránsito, perfiles de aluminio, señalética en general y mobiliario urbano, como semáforos y señalamientos en asfalto.

Acrílicos: Estos resisten excelentemente los rayos UV, pueden estar bajo la luz solar por períodos largos sin presentar daños en la superficie, estos son perfectos para los recubrimientos de energías renovables, transformadores, autos entre otros.

Híbridos: Estos resisten a la perfección grandes temperaturas de calor, son excelentes para interiores, línea blanca, juguetes,  muebles para casa y oficina, entre otros.

Como puedes ver este tipo de pintura representa una gran ventaja ante las vinílicas y líquidas a base de aceite, pues además de no contaminar, el precio es bastante competitivo y resisten de mejor manera las condiciones climáticas a las que son expuestas. Por colores no paramos pues los acabados y tonalidades que ofrecen son iguales a las pinturas comunes. Si eliges probar la tecnología powder coating no dudes en acercarte a nosotros en DQ Polvo tenemos las mejores marcas a tu disposición.

Whatsapp Whatsapp